Vistas de página en total

domingo, 3 de mayo de 2020

LOS RIESGOS DEL BUCEO III

EL BUCEO ¿ES REALMENTE UN DEPORTE DE RIESGO? III 

          Llevamos ya 2 capítulos sobre la cuestión si es el buceo un deporte de riesgo o no. Hemos ido viendo poco a poco qué, lejos de lo que pueda parecer para todos aquellos que no están muy familiarizados con este deporte, para los que nos encanta el olor a neopreno, sabemos que no lo es tanto cuánto las cosas se hacen cómo se tienen que hacer.
En este último capítulo y después haber aprendido las posibles causas qué provoca el riesgo en el buceo así como las consecuencias que un error puede provocar, es el momento de ver cómo hacer aún más si cabe seguro este deporte.

Para ello primero tenemos qué analizar tres factores principales que intervienen muy directamente en la seguridad cómo son el mantenimiento de nuestro equipo, una correcta planificación del buceo y la mejora de nuestra experiencia adquirida gracias al número de inmersiones realizadas en diferentes ambientes así cómo a un mayor conocimiento y aprendizaje a través de los diferentes cursos que nos ofrecen todas aquellas  asociaciones dedicadas a la enseñanza del submarinismo cómo s s i, acuc, padi, etc.
          El equipo de buceo aparte de ser caro, son algunos de sus componentes piezas de precisión. El ordenador de buceo así como nuestros reguladores, aparte de precisar de unos cuidados después de cada inmersión cómo es el endulzado, también por nuestra seguridad necesitan de una revisión cada cierto tiempo. Y es que tanto el salitre cómo la suciedad, va pasando factura a ciertas partes internas de nuestro equipo. Lo mismo ocurre con el jacket al cual deberemos endulzar tanto por fuera cómo por dentro después de cada inmersión. Si vamos a dejar de bucear durante un cierto tiempo, lo ideal sería
guardarlo en un sitio ventilado y un poco inflado con el fin de que no se adhieran las paredes interiores del mismo. Las válvulas deberemos de revisarlas y limpiarlas si así procediera, tratando de qué estás cumplan su objetivo y no se encuentren obstruidas por ningún objeto extraño. Respecto al traje también deberá de endulzarse y del mismo modo tratar de mantener la cremallera en el mejor estado posible con el fin de que nos dure durante muchos años. Comprobaremos tanto la goma de las aletas como la de las gafas observando minuciosamente de que estas no se encuentren agrietadas ni rajadas ya que nos podría ocasionar serios problemas si en un momento dado se nos rompen alguna de ellas bajo el agua.
           Planificar una inmersión de forma segura no es fácil y no suele estar al alcance de todos poder hacerla correctamente. Para ello tenemos que contar con la profundidad a la que vamos a descender, así como su duración. También tenemos que contar con el estado del mar, el número de personas que van a bucear y qué es lo que vamos a ver, ya que como es lógico no es lo mismo hacer por ejemplo una caribeña, bucear en un cantil, ver un pecio, sumergirnos en cuevas y recintos confinados o simplemente hacer una nocturna. Tenemos que contar también con el nú número de inmersiones qué vamos a realizar en el mismo día, procurando que la más profunda siempre sea la primera que hagamos. Si en algo no hay que escatimar nunca económicamente hablando, es en el ordenador. Este va a ser nuestro fiel compañero de fatigas asi como un seguro de vida bajo el agua.
          Para terminar solamente ya aclarar dos puntos. El primero que siempre es conveniente estar bien preparado y para ello es bueno hacer diferentes cursos que nos hagan sentirnos mucho más cómodos y seguros bajo el agua. Hay cursos como stress y rescate que no solo nos permiten conocernos más a nosotros mismos, sino que también aportamos un punto más de seguridad hacia nuestro compañero de buceo.
          Ya solo queda aclarar como hemos visto que como todo deporte éste tiene como es lógico  sus riesgos,  pero tenemos que tener muy presente que con una buena planificación, un regular y adecuado mantenimiento de todo nuestro equipo y un conocimiento de lo que es la seguridad en el buceo, hace muy posiblemente que este sea en algunos casos, mucho más seguro que montar en bicicleta, y os lo digo por experiencia.


Un saludo
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario