Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

LOS RIESGOS DEL BUCEO II

EL BUCEO ¿ES REALMENTE UN DEPORTE DE RIESGO? II

          Veíamos en el anterior capitulo como el riesgo en el buceo recreativo no era en sí por el propio deporte, y si más bien por una serie de condicionantes relacionados por como se practicara, y el grado de experiencia del mismo submarinista o que uso se pudiera hacer de nuestro equipo, aunque eso último entra más bien en el apartado de negligencias del propio buceador que del deporte en sí .
          Ahora analizaremos que consecuencias nos pueden traer el omitir todo protocolo de seguridad.
              Al margen de aquellos accidentes que nos pueden venir por mezclas de gases al respirar nitrox o trimix que serán tratados en un siguiente capítulo,  estos son principalmente tres.
 Sobreexpansion pulmonar, síndrome  descompresivo, narcosis.
Sobreexpansion pulmonar: podríamos decir que es producto de contener la respiración durante el proceso de ascenso. Algo tan simple como no dejar de exhalar durante el ascenso, es la mejor prevención para evitar este tipo de accidentes cuya consecuencia suelen estar siempre relacionados con la embolia traumática de gas, enfisema mediastinito o subcutaneo y neumotorax. La sobreexpansion produce que los tejidos de los pulmones se desgarren y el aire busca una salida de escape pasando burbujas de aire al torrente sanguineo. Como primeros auxilios comprobaremos el VCR y mantendremos al accidentado en posición horizontal si el accidentado puede respirar. Deberemos de intentar conseguir ayuda médica urgente y suministrar oxigeno 100%. Si tenemos preparacion en reanimación pulmonar y primeros auxilios deberemos de aplicarlos por shock. Si se encuentra consciente le haremos beber la mayor cantidad de agua posible evitando suministrar cualquier tipo de aspirinas o analgésicos.
Síndrome  descompresivo: el aire que respiramos en la botella de buceo esta compuesto por un 21% de oxigeno y un 79% de nitrógeno. Habiamos comentado en el primer capítulo que cada 10 mts, la presión aumenta una atmósfera, por lo que el aire que respiramos se va convirtiendo cada vez más y más  denso según vamos respirando. Esto provoca que cuanto más tiempo llevamos en el fondo nuestro tejido se va cargando en exceso de nitrógeno residual. Si ese elevado número de los valores parciales que tenemos lo unimos a un ascenso rapido el caldo de cultivo está a punto de caramelo. Aqui nuevamente como todo en buceo hay una solución y ésta consiste en ascender lentamente (a no más de 9 mts/minuto). Vamos a evitar como es lógico saltarnos las paradas de descompresión que nos marque bien sea nuestro ordenador asi como las respectivas tablas o en su defecto la parada de seguridad a 5 mts durante 3 minutos. Los efectos suelen aparecer entre unos minutos después de acabar la inmersion y unos días después. Las partes que pueden ser dañadas son variadas dependiendo de dónde se alojen las burbujas de aire. Entre las consecuencias están la embolia gaseosa cerebral, sintomas de derrame cerebral, dolor en las articulaciones, entumecimiento, debilidad, picores, hinchazón,  decoloracion de la piel e incluso hematomas, dolor torácico, dificultad para respirar, llegar incluso a la inconsciencia, disturbios visuales y paralisis. Como primeros auxilios servirá lo dicho antes en la sobreexpansion.
Narcosis: llamada familiarmente la borrachera de las profundidades, la narcosis se produce por un número muy elevado de los valores parciales del nitrógeno y otros gases presentes en el aire que respiramos. Este efecto que los gases, bajo una determinada presión producen sobre el sistema nervioso, es hoy en dia conocido como la narcosis de gases inertes. Si bien siempre se ha dicho que sus efectos empezaban a -30 mts, lo cierto es que no es algo que sea una regla fija. Yo personalmente he bajado varias veces por debajo de -30 mts e incluso a -50 mts en el stanfield y no he tenido ningún síntoma. 
         Siempre que buceando notemos falta de coordinación o una euforia no justificada deberemos de pensar una posible narcosis. Como solución sino única si más efectiva, radica en un ascenso controlado y a menor profundidad hasta que los síntomas desaparezcan.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario