Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

LOS RIESGOS DEL BUCEO I

EL BUCEO ¿ES REALMENTE UN DEPORTE DE RIESGO? I

        De todos es conocido que cuando hablamos del buceo, ya sea éste recreativo o profesional, solemos vincularlo con el deporte de riesgo. Es algo así como hacer una comparativa con otros como el parapente, la escalada, el paracaidismo o simplemente esquiar por poner unos pocos ejemplos. Yo personalmente y desde la perspectiva que me dan mis 18 años buceando, puedo, bajo mi humilde opinión que todo depende de tres cosas principalmente y que podemos resumir en quién, como y dónde.  Dejando ya al margen el buceo profesional que está en otro nivel, voy a ir analizando cada una de estas tres palabras.
           Quién: esto va a depender sobre todo del propio submarinista. No todos bajo el agua somos iguales aunque llevemos idéntico equipo. Tu preparación fisica, tus conocimientos,  especialmente a fuerza de conseguir titulaciones como extress y rescate, buceo profundo, buceo en pecios o buceo en hielo. También lógicamente  el número de inmersiones y sobre todo la madurez y grado de implicación que tengas en todo lo referente a lo que concierne con la seguridad subacuática.
          Como: la forma de bucear es casi única de cada buceador ya ello depende de nuestra tecnica, las caracteristicas físicas o psíquicas y el estado anímico que tengamos ese día. Bucear con la técnica adecuada va a permitirnos un mejor ritmo respiratorio como importante es también estar en nuestro peso y compaginar el buceo con otros deportes "hermanos" como el ciclismo o la natación. Con todo ello evitaremos en un alto porcentaje de padecer algún accidente subacuático . Mal consejero como podemos imaginar es el alcohol y las drogas o determinados fármacos en el buceo, como que algunos medicamentos pueden impedir que el nitrógeno se elimine correctamente y provoquemos por ello una mayor acumulación de este gas en nuestros tejidos, con el riesgo que ello conlleva.
                  Donde: cada vez que descendemos 10 mts añadimos una atmósfera de presión a nuestro cuerpo y por consiguiente la acumulación  de nitrógeno será mayor tanto en sus valores como en el tiempo de eliminación, estando este condicionado al tiempo que pasemos bajo el agua. Por consiguiente la profundidad como vemos influye como también en que ambiente subacuático practiquemos nuestro deporte. Me estoy refiriendo a
que el riesgo aumenta cuando practicamos el buceo en zonas con determinadas caracteristicas como son el caso de las cuevas, bajo el hielo, en el interior de los pecios, dentro de los famosos cenotes, inmersiones nocturnas etc. Es decir en dónde buceemos va a influir en el riesgo al que nos vamos ver sometidos.
             Pero ¿que riesgos son estos?. Y lo que es más importante,  ¿como prevenirlos y de este modo hacer del submarinismo un deporte lo más seguro posible?. Este es un tema muy interesante y que bien merece una segunda parte.
       Y recordar que cuando salgamos a la superficie procuraremos que en caso de haber dejado algo  en él, que solo haya sido burbujas y solo traernos buenos recuerdos.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario