Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

¡¡¡¡HASTA LOS COJ...S!!!!!

Siento ser mal educado pero esta ha sido mi sensación una vez finalizada la marcha cicloturista de los puertos míticos de Ávila. Dura, muy dura pero será mejor que vayamos al relato del citado evento.

En esta ocasión había optado por alojarme el sábado en la ciudad de santa Teresa y de este modo no darme el madrugón y la posterior paliza sobre la bici. Me levanto a las 6 y 30, tiempo de sobra para vestirme y meter la máquina en el coche ya que el resto de cosas ya las había guardado la noche del sábado. Mientras me dirijo al punto de salida, mi temor iba encaminado al estado del tiempo (toda la semana daban lluvias para el domingo) y al recorrido, muy exigente y duro. Los días antes no había estado muy boyante en lo que a salud se refiere por lo que partía con una cierta desventaja. Tras desayunar en el mismo punto de salida, inicio el pre calentamiento haciendo algunos cientos de metros por los alrededores de la plaza de toros. Finalmente y con los típicos nervios iniciales tomamos la salida algo más de 600 cicloturistas. Si algo tiene esta marcha es la dureza de su recorrido. 4 puertos, Paramera, Serranillos, Mijares y finalmente Navalmoral a lo largo de más o menos 175 kilómetros de recorrido de los cuales más de 71 eran de subida. El primer puerto se inicia en grupo y con el cuerpo aún frío. El ritmo rápido hace que en 40 minutos estemos la mayoría bajando dirección a el Barraco.
Es importante en el ciclismo la mentalidad psicológica ya que de lo contrario la fuerza poco sirve. Digo esto porque una marcha como esta la preparación psíquica es primordial. Llegada a Burgohondo y de ahí se inicia la subida a la cima de Serranillos. Tenemos por delante más o menos 17 kilómetros de exigente pendiente hasta coronar el segundo puerto del día. Bajamos por dónde se sube en la marcha de las cimas de Gredos y tras unos minutos de bajada, nueva subida de unos pocos kilómetros para descender de nuevo dirección a Pedro Bernardo, para acce der a la carretera de los pantanos M-501. Aquí todavía las piernas responden pero nos vamos aproximando al tercer puerto y el más temido por mi. Mijares. Sus 22 kilómetros de subida desde una altitud de algo más de 400 mts hasta los más de 1.570 que tiene la cima se tienen que recorrer con un desnivel medio del 5 % más o menos. Ya pasado Gavilanes noto como mis piernas empiezan a sentir el cansancio acumulado amenazando con calambres. Para colmo una vez dejado el pueblo que da nombre a este puerto empieza a caer un fuerte chubasco que si bien en principio no es desagradable, lo cierto que tras unos minutos de subida mojándonos siento como ya me ha dejado de gustar esta sensación. Ni que decir tiene que a menos de la mitad del puerto y cuando quedaban aún unos 6. 000 mts para coronarlo una granizada sobre mis espaldas deja ya definitivamente de gustarme el agua por ese día. Llego hasta la cima y ahora toca bajar mojado por una carretera mojada y peligrosa.

De hecho algún cicloturista poco precavido besa el suelo y eso es mal asunto. El frío que siento es grande y casi prefiero ahora que el descenso acabe. Se llega por segunda vez en el día a Burgohondo y tras recuperarme un poco en el habituallamiento, sin más dilaciones inicio el último ascenso con dirección a Ávila. Nuevamente otros 16 kilómetros de ascenso por un puerto no excesivamente duro como es Navalmoral, pero como ya las piernas no estás fresca, cualquier repecho es ya una pared. Faltando tan solo 1 kilómetro para llegar a la cima tengo que definitivamente que dejar de pedalear y poner pies en tierra. Llevaba todo el recorrido con fuertes calambres y mis piernas habían dicho basta. Pierdo unos minutos en reponerme y encaro los últimos 1.000 mts para iniciar el descenso ya con la mente puesta tan solo en el paseo del rastro de la capital abulense en dónde tras 7 horas y 31 minutos de pedaleo, tres chaparrones, fuertes calambres, medio muerto de frío bajando un puerto, terminar de cruzar la meta diciendo eso de...¡¡¡HASTA LOS COJ...S!!!