Vistas de página en total

lunes, 7 de febrero de 2011

DE RAMACASTAÑAS AL PUERTO DEL PICO






Llevabamos mucho tiempo cavilando Miguel Ángel y yo la posibilidiad de poder realizar por la sierra de Gredos una marcha de carretera. Y por fin el día elegido fue el domingo 6 de Febrero. Tras varios itinerarios posibles, finalmente optamos por realizar uno que si bien no era el más largo, sí en cambio era uno de los más bellos. Se trataba de recorrer a lo largo de la N-502 el trayecto que va desde ramacastañas hasta Cepeda de la Mora pasando por los puertos del pico de 1.395 mts de altitud y el de Menga de 1.566 mts http://www.bikemap.net/route/811448. La mañana amaneció con un clima excelente para pedalear cómodamente, y tras tomar el café de turno empezamos la ruta ya desde el inicio con una suave pendiente que sería la tónica habitual a lo largo de más de 25 kilómetros hasta coronar el primer puerto de la mañana. Algunos de los pasos por esta carretera me recordaban a los que tuve la ocasión de poder ver en el camino de santiago en la zona del Bierzo leonés. Tras tomarnos nuestro tiempo llegamos por fin a la cima del puerto del pico el cual estaba bastante concurrido de gente gracias a la numerosa nieve que en sus laderas todavía se resiste a derretirse. Tomamos un tentempié y cogemos con ganas el descenso por su cara norte hacia el valle del Alberche. Atrás ya habríamos dejado el del Tietar y ahora con menos tráfico, más nieve en los bordes de la carretera y una pendiente que conforme nos vamos acercando hacia el último puerto del día se hace más pastoso. Problemas físicos nos hace tener que darnos la vuelta cuando nos quedaban unos 6 kilómetros más o menos para coronar su cima, algo que por otro lado no nos importó mucho porque el encanto del paisaje nos había encantando lo suficientemente como para sentirnos más que satisfechos por el día. Este puerto es el paso natural por la zona oriental del macizo de Gredos y como he comentado antes une la cuenca de los ríos Alberche y Tietar. Ya de vuelta y con los deberes casi acabados llegamos finalmente al punto de retorno con el buen sabor de boca de haber disfrutado de una jornada de ciclismo en un bello entorno como como es este. Realmente aconsejo a todos los se animen y no sientan reparos a las alturas a recorrerlo a lomos de nuestras queridas bicicletas.


Todavía se puede contemplar el trazado de la calzada que transcurre paralela a la carretera y se observa a vista de pájaro desde el propio mirador del puerto.La Calzada Romana la trazaron los romanos, dos siglos antes de Cristo y perteneció a una red secundaria que cruzaba la sierra de Gredos y se ramificaba después en la provincia de Ávila. Es una de las mejor conservadas de España, que cruza el Puerto del Pico. Impresionante obra que ha resistido el paso del tiempo y que con un magnifico trazado salva el importante desnivel de la vertiente meridional del citado puerto.

Por esta antigua Calzada Romana, la llamada Cañada Real Leonesa cruza la Sierra de Gredos por el abrupto Puerto del Pico, camino de las dehesas y pastos invernales extremeños. El Puerto del Pico ha sido durante siglos el paso natural entre la altiplanicie abulense y el valle del Tietar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario