Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA CASA DE CAMPO


Desde que en abril de 1.936 pasara a ser propiedad del ayuntamiento de Madrid, la casa de campo ha sido el lugar de retiro para cientos de madrileños que en ella encontramos durante unas horas tranquilidad y un modo de poder disfrutar de un entorno de gran belleza paisajistica y que a menudo es poco valorado por los que tenemos la suerte de vivir cerca de ella.

Durante el siglo XlX este pulmon de Madrid estuvo sumido en un aislamiento con respecto a otros parques. La Casa de Campo apenas importaba a los madrileños, e incluso a la hora de reivindicar ciertas situaciones políticas la Casa de Campo estaba en un quinto plano. El Retiro por poner tan solo un ejemplo estaba en el interés de los políticos tal vez por su menor aislamiento debido al estado primitivo con el que contaba Madrid en lo que a transporte publico se refiere en aquella época A lo largo de ese siglo y sin saber aun que hacer con la casa campo esta definitivamente se decanta por labores agrícolas y ganaderas. Y es aquí en donde toma un papel relevante la zona conocida como "casa de vacas". Esta estaba ubicada la conocida puerta de castilla que es donde hoy esta la carretera de castilla. Después de la muerte de Fernando VII y dada la minoría de edad de su heredera Isabel II , Maria Cristina de Borbón se convirtió en Reina Gobernadora, coincidiendo esta con el inicio de la Guerra Carlista. La Casa de Vacas tras unas décadas de bonanza comenzó una lenta decadencia y los edificios que albergaban una floreciente agricultura y una laboriosa fabricación de quesos, se fueron viniendo abajo. Una vez más los pocos recursos de la época impidieron su restauración.

Otro hecho historico es el ocurrdio en noviembre de 1936, cuando la Casa de Campo se convierte en el escenario principal de la Guerra Civil española, y más concretamente en el escenario de lo que pasa a conocerse como la "batalla de Madrid". Puntos estratégicos como las tapias lindantes con Aravaca, la zona conocida como la pasarela de la muerte en donde se encuentra ubicado hoy en dia el anillo ciclista o la mas conocida de todas el cerro de garabitas, fueron puntos de encarnizadas batallas en dónde murieron ciento de militares y civiles en un intento por tomar el dominio de la capital.

A finales de la década de los 60, el Ayuntamiento diseña un plan de mejoras en la Casa de Campo, y es cuando se empieza a construir tanto el parque de atracciones como el zoo o el telesférico, asi como la mejora de algunos arroyos y puentes con el fin de adaptar definitivamente a la casa campo de una cara modernista y ya adaptada a las exigencias de los madrileños que ven por fin a la casa de campo como un lugar en dónde poder pasar los largos días de verano. Todo ello apoyado como es lógico por la mejora del transporte público como es el caso del conocido suburbano que dejaría paradas en batan o el lago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario