Vistas de página en total

lunes, 10 de mayo de 2010

LOS PUERTOS "HIDRICOS" DE AVILA 2010



Sí, no es una falta de ortografía, he escrito bien, los puertos "hídricos" de Avila. Y es que esta marcha cicloturista si por algo se está caracterizando es por la mala climatología. Si ya el año pasado el tiempo no acompañó, lo cierto es que en esta edición, para muchos fue un verdadero suplicio. Vamos con la crónica: A las 5 de la mañana ya estaba levantado, y lo primero que hice fue mirar por la ventana para ver como estaba la climatología. A decir verdad que lo que vi no me gustó lo más mínimo, ya que caía agua por un tubo. En cualquier caso ya no quedaba remedio, y tras vestirme de romano me dirigí a por mi compañero Miguel ángel y tomar dirección a Avila pero con pocas esperanzas de tomar salida en la marcha cicloturista. Pero los avatares de la vida en ocasiones nos da un respiro y casi llegando a la capital Castellano-leonesa, los primeros destellos de sol entre las nubes vaticinaba que el día nos iba a dar un respiro. Llegada y con el tiempo justo para equiparme totalmente y dar los últimos retoques a la bici, nos dirigimos hasta donde estaban el resto del grupo del club que también iban a tomar la salida como Ruben o Juan Antonio. Era las 8 de la mañana cuando se dio el pistoletazo de salida y los más de 600 cicloturistas que pasamos por el arco empezamos a tomar rumbo al primer escollo de la mañana que no era otro que la Paramera. Fuerte subida el pelotón muy agrupado sobre todo por culpa del viento que en este punto sopla de cara. Una vez coronado el puerto, comenzamos con la bajada algo peligrosa por culpa de ese viento racheado y algo de humedad en
la carretera a causa de las últimas lluvias. tras un corto espacio de tiempo se llega por fin al Barraco y tomamos rumbo a San Juan de la Nava. Después de cruzar este pueblo, la lluvia vuelve hace acto de presencia y de forma intensa. Tanto es así que muchos optan por parar y ponerse los chubasqueros con el fin de protegerse algo de la misma. Una vez llegado a este punto opto definitivamente por hacer la corta (85 kilómetros) en detrimento de la larga (192 kilómetros), algo que al final fue un acierto como más tarde pude enterarme. La llegada hasta Burgohondo se hace con normalidad y a un ritmo bastante rápido por cierto. Es precisamente aquí donde se debe decantar uno por una u otra ruta, y como yo ya lo tenia claro pues opto por el giro a la izquierda y parar unos minutos en el primer avituallamiento situado en el mismo giro. Después de reponer un poco fuerzas, no por lo recorrido y sí por lo que queda por recorrer, tomo un par de bollos y una botella de agua y reinicio la marcha ya con la mente puesta solo en intentar lograr el diploma oro o lo que es lo mismo, recorrer los 85 kilómetros en menos de 3 horas y 15 minutos.
San Juan de la Nava es un alto sin consideración de puerto pero que ostenta la dureza de muchos de ellos. Es una ventaja conocerlo, pues ello permite saber en dónde poder tirar del carro y en dónde mantenerse a remolque de una buena rueda. Corono este alto y casi sin tiempo de descanso, me veo subiendo de nuevo la Paramera por su lado más duro. Algo más o menos de 30 minutos de subida y tras coronarlo por segunda vez en el día comenzar con el descenso, aunque en los primeros kilómetros compartiendo este, con algún que otro repecho que obliga a ponerse uno de pies en la bici. Finalmente logro divisar al fondo Avila y empieza el verdadero descenso que lo hago acompañado de una grupeta de unos 6 a 8 cicloturistas que tomamos los últimos kilómetros a un vertiginoso descenso en algunos tramos a casi 80 kilómetros por hora. Llegada a las rotondas y por fin entrada a meta con el sabor de haber logrado el objetivo de acabar bien la marcha, aunque no así el lograr el diploma oro, ya que la lenta primera subida a la Paramera me hizo perder esos 6 minutos que a la postre provocó la perdida del citado diploma por el de plata.
Peor lo tuvieron los que se decantaron por la marcha larga, ya que la subida a Serranillos fue un verdadero suplicio de lluvia, viento, granizo y niebla. Y es que para muchos esta marcha la han bautizado como la de los puertos "hídricos de Avila". Ahora a por las cimas de Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario