Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2021

LA MINERIA EN RODALQUILAR


 RODALQUILAR ENTRE MINAS Y MAR


     Rodalquilar ha sido desde hace mucho tiempo, algunos lo datan desde 1864 un pueblo vinculado al mar y a la minería. En el esplendor de la extracción de oro este bonito pueblo almeriense ahora dependiente del turismo, tuvo que tener un enorme ir y venir de personas, maquinaria y debió de ser muy próspero a modo de aquellos pueblo del salvaje oeste en donde el preciosos metal transformaba la fisonomía y el carácter de aquellos que vivían del mismo. Pero a diferencia de los pueblos del otro lado del atlántico, aquí eran obreros y el oro era llevado en muchos casos sin protección alguna hasta el banco de españa en Madrid. Sin duda eran otros tiempos.

     En sus alrededores se han rodado algunas escenas de películas como la de saga de indiana jones y la última cruzada, los guerreros del sol,  el misterio de wells, o la más reciente exodus. En el cerro del cinto es uno de los puntos donde se eligió para rodar la escena de la avioneta que estrella a la entrada de un túnel en la peli que trabajo con sean connery. En la actualidad y debido sobre todo a lo poco rentable que llegó a ser la extracción unido a la creación de parque natural provocó que la prosperidad decayese y actualmente esas casas de mineros quedarán abandonadas y dejarán paso al turismo rural y a la presencia de veraneantes por sus coquetas calles. 

Aunque actualmente quien visita esta zona de Almería lo hace para disfrutar de sus transparentes aguas y el encanto de sus playas como la del playazo, lo cierto es que muchos también lo hacen para visitar el interior de sus minas.
    Para más adelante haré un resumen de algunas de ellas recorriéndolas  y viendo que nos ofrece el subsuelo del valle de rodalquilar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario