Vistas de página en total

viernes, 18 de junio de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO

DIA 3 AMBAMESTAS-PORTOMARIN

Amanecía el tercer día y el objetivo del mismo era llegar ya a la cercana Galicia. Miramos por la ventana con el único interés de poder vislumbrar un poco algún rayo de sol, pero seguía lloviendo. En esta etapa había dos sorpresas, una buena y una menos buena. La menos buena era la fuerte subida hasta el puerto de O´Cebreiro y la segunda precisamente la buena, poder ver este pequeño pero impresionante pueblo, el primero que podemos encontrar en Galicia tras dejar atrás Castilla León. Teníamos serias dudas sobre si tirar hacia el puerto de Piedrafita por la antigua N-VI o por el contrario hacer como al final se hizo subir hasta el puerto de O´Cebreiro. Tal cual
aldea anclada en el pasado, esta se encuentra entre mis preferidas en lo que a encanto se refiere. Lásti
ma del tiempo, pero ya sabemos que Galicia es asi y hasta incluso tiene todo ello su pequeño encanto. Tomamos ya la carretera y seguimos subiendo hasta el alto de San Roque con su majestuosa estatua del peregrino. Aún nos quedara por seguir dando pedales cuesta arriba hasta Fonfría, en dónde ya definitivamente iniciamos un rápido descenso hacia Triacastela. Pasaremos por Lastres, Samos o Pontenova, hasta Sarría otra importante localidad del camino y de ahí ya divisar a lo lejos el imponente embalse de Belesar. Atrás ya habrem
os dejado el kilómetro 100 que marca el punto por el que muchos peregrinos de a pie inician el tan ansiado camino e
n busca de la bendición del santo y de la compostela. Llegamos a Portomarín un día más empapados hasta los huesos y tratamos de buscar algún albergue que nos acoja y en dónde poder cambiarnos y arreglar el que para mi es el segundo pinchazo de la etapa. El albergue es un poco caótico en lo que a organización se refiere. Mucha gente, mucha humedad, los colchones no
muy limpios que digamos y yo sin
poder cambiarme. Las alforjas están todas por dentro llenas de agua y por tanto todo lo que teniamos seco ya no lo estaba. Mi gozo en un pozo como se suele decir. Me apaño como humanamente puedo y decidimos irnos a cenar, la jornada del día siguiente promete ser otra pasada por agua, llevamos en nuestras piernas ya casi 250 kilómetros recorridos y la etapa del día también de mucho kilometraje al igual que la del día anterior, ya ha tocado a su fin.
Kilómetros recorridos......90,46
Tiempo realizado..............5h 04 minutos
Velocidad máxima............68 kms/h
Kilómetros totales............241,6
Velocidad media...............18 kilómetros/h
Localidades recorridas.... Vega de Valcarce, Riutelan, Herrerias, La Faba, Laguna, O´Cebreiro, Liñares, Hospital de la condesa, Fonfria, Triacastela, San Cristobo, Lastres, San Martiño do real, Samos, Foxos, Pontenova, Perros, San memede do camiño, Sarria, Barbadelo, Cortiñas, Lavandeira, Ferreiros, Mirallos, Moutras, A Parrocha, Valacha, Portomarin.